Aportes de la Constitución de 1823

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APORTES

Mensaje  Brianna Huayanca Hinojosa el Lun Sep 28, 2009 12:17 am

La Constitución de 1823, promulgada por un congreso, el cual adopta la forma de República, despues de muchos años de colonizacion. Los aportes mas resaltantes son los siguientes:
-Establece en su el articulo 2°, la soberania del estado, el cual reside en la nacion.
-Coloca en la cúspide a la Contittución, por encima de otras normas, establece una clara jerarquización , la cuaL rige hasta hoy.
-Establece la igualdad de los ciudadadanos ante la ley.
-La democracia imperante en un estado de derecho, con respeto y proteccion a los derechos protegidos.
-Los ciudadanos participaran activamente, elegiendo a sus representantes, mediante eleccion,
-Establece la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judiciario y un poder Electoral) de esta manera propone un sistema de contrapesos entre los poderes. El poder no es privilegiado ni hereditario.
-Establece la posibilidad de modificacion y/o reforma de la Constitución, en la modalidad de censo nacional. cherry

Brianna Huayanca Hinojosa

Cantidad de envíos: 2
Puntos: 2
Fecha de inscripción: 27/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Admin el Lun Sep 28, 2009 12:22 am

la constitucion politica del año 1823 tiene puntos muy relevante :
_ en el articulo 2 indica que el peru es independientemente de la
monarquia española ,quiere decir que nuestro peru ya no depende de

ninguna nacion.

_en el articulo 17 indica que para ser ciudadano se requiere ser peruano
ser casado, o mayor de veinticinco años ,pero ahora comparamos
con nuestra constitucion nos damos cuenta que no es necesario ser casado
para ser ciudadano y cumplir los veinticinco años.
_se prohibe otra religion solo era la catolica, apostolica romana ,
comparamos con la actual del 1993 que existe una gran diferencia que todos
tenemos el derecho de elegir la relion que queramos.

FLOR CERON

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 7
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 25/09/2009
Edad: 23
Localización: Lima-Perú

Ver perfil de usuario http://derechoautonoma.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

APORTES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1823

Mensaje  German el Lun Sep 28, 2009 12:28 am

PARA MI LOS APORTES MAS IMPORTANTES DE ESTA CONSTITUCION DE 1823 SON: ARTICULO 6º.- El Congreso fijará los límites de la República, de inteligencia con los Estados limítrofes, verificada la total independencia del Alto y Bajo Peru. ARTICULO 11º.- Nadie nace esclavo en el Perú, ni de nuevo puede entrar en él alguno de esta condición. Queda abolido el comercio de negros. ARTICULO 23º.- Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue. Quedan abolidos los empleos y privilegios hereditarios. ARTICULO 118º.- Nadie puede allanar la casa de ningún peruano, y caso que lo exija fundada e indispensablemente el orden público, se expedirá por el Poder Ejecutivo la orden conveniente por escrito que remitirá desde luego al Juez que conozca de la causa, con la exposición de los datos que motivaron este procedimiento para que obre en el proceso. ARTICULO 164º.- La defensa y seguridad de las República demanda una fuerza armada permanente. ARTICULO 181º.- La instrucción es una necesidad común y la República la debe igualmente a todos sus individuos.

¡YA QUE TODO SER HUMANO TIENE DERECHOA ESTAS LEYES!


GERMAN IZQUIERDO

German

Cantidad de envíos: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 28/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

constitucion politica de 1823

Mensaje  lourdes el Lun Sep 28, 2009 12:49 am

Bien, la primera constitucion política del Perú la de1823 fue doctrinariamente liberal debido a que ya se constituyó como República y nación. A mi parecer los aportes más resaltantes son los que acontinución mencionare:
*Se deslinda, desvincula o independiza de la Monarquía española y cualquier otra dominación extranjera.
*La división del territorio en departamentos, provincias, distritos y parroquias.
*el catolicismo como religión oficial de nuestra República.
*La abolición del comercio de esclavos (marca un precedente para la abolición de los esclavos; con Ramón Castilla en 1854).
*Los tres poderes del eStado: Poder ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.
*Los derechos civiles;tales como la libertad de imprenta,etc.
*el voto o sufragio para los hombres mayores 25 años, alfabetos y poseedores de alguna renta o propiedad).


Very Happy Laughing Very Happy Razz tongue Wink Lourdes Lopez Adauto What a Face cat


Última edición por lourdes el Lun Sep 28, 2009 12:50 am, editado 1 vez (Razón : ---)

lourdes

Cantidad de envíos: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 27/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Admin el Lun Sep 28, 2009 12:55 am

Los aportes más importantes a mi parecer de la Constitución de 1823 son los siguientes:
Declarar la soberanía de la nación y la independencia de nuestro país del dominio de la corona española (Art. 1,2,3); también el fomento de la educación nombrándola como una necesidad común en el pueblo peruano (Art. 181,182). La protección a la Constitución así como a todas las normas dentro de ella (Art. 15).
Otro aporte es la separación de poderes ya que con esto se evitaba dejar todo el poder a un solo ente, se le dio más importancia al parlamento por ser la voz del pueblo (Art. 28).
Entre otros aportes tenemos a la abolición de la esclavitud (Art. 11), las garantías constitucionales en las cuales protegen a los principales derechos de los ciudadanos tales como la libertad de imprenta, igualdad, opinión, domicilio (Art. 193).

EVELYN APAZA SUCATICONA

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 7
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 25/09/2009
Edad: 23
Localización: Lima-Perú

Ver perfil de usuario http://derechoautonoma.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Constitucion Peruana de 1823

Mensaje  Rosy el Lun Sep 28, 2009 12:58 am

La Constitución Política de la República Peruana del año 1823 fue el texto constitucional elaborado por el Primer Congreso Constituyente del Perú, e instalado en 1822. Y promulgada por el presidente Torre Tagle, el 12 de noviembre de 1823. Pues esta constitución ésta inspirada fuertemente por el liberalismo, fruto de los hombres de la revolución emancipadora. Ya que se respalda a diversos aspectos políticos como son: para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir o tener una propiedad y ejercer alguna profesión; la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española.
EL proceso electoral era de la siguiente manera los diputados eran secretos y se requería una "pluralidad absoluta de sufragios"; el poder Legislativo, era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron "Congreso del Perú", se renovabapor mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas como la iniciativa de las leyes, el poder ejecutivo carecía de ella, se elegía al presidente y vicepresidente entre los individuos que proponga el senado. Se prohibía la reelección inmediata; se conformarían tres ministerios: gobierno y relaciones exteriores; guerra y marina.
Esta Constitución sólo llegó a regir a partir de 1827. Es decir, desde la caída del régimen vitalicio hasta la promulgación de la Constitución de 1828.

ROSY SANCHEZ CANDELA

Rosy

Cantidad de envíos: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 28/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Admin el Lun Sep 28, 2009 1:06 am

La primera constitución peruana, fue la promulgada en 1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes: la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; el gobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia.
La reunión de los electores de parroquia forman los colegios de provincia, quienes elegirían a los diputados o representantes y un suplente por cada tres diputados. Los colegios electorales organizarían. Se abolece la esclavitud mas no se ponfin a la esclavitud, los ciudadanos ejerceran la maYoria de edad a los 25 años y el catolicismo fue la única religión.

JHON GIL CASTAÑEDA

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 7
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 25/09/2009
Edad: 23
Localización: Lima-Perú

Ver perfil de usuario http://derechoautonoma.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Admin el Lun Sep 28, 2009 1:20 am

La constitución de 1823, disponía que el Jefe del Estado fuera elegido por el Congreso (inciso 24º, del Art. 60), y que todos los actos de su administración fueran refrendados por el Ministro del ramo, requisito sin el cual se reputarían nulos.
No podía mandar la fuerza armada sin consentimiento del Congreso, ni bajo “ningún pretexto puede conocer en asunto judicial alguno”, Sabio y precursor precursor precepto.)Inciso 3º, del Art. 81.
La Constitución de 1823, organizó el congreso en forma unicameral, lo cual verdaderamente fue una invitación a la ligereza y a la imprudencia Política. En el capitulo VII, se legislaba sobre el Senado Conservador (Art. 87) que se compondría de tres senadores por cada Departamento, elegidos por las provincias y designados conforme a la facultad 25 del capitulo 3º y cuyas funciones fundamentales eran velar por la observancia de la Constitución y de las leyes y sobre la conducta de los ciudadanos y magistrados. Igualmente tenía atribuciones que normalmente competen al Poder Ejecutivo, como la de convocar al Congreso Ordinario en los plazos legales si estos no eran respetados, y a Congreso Extraordinario en caso de guerra o tratados de Paz. Del Articulo 95 al 121, la Constitución de 1823, legislo sobre el Poder Judiciario y no Judicial como le llamamos ahora.
Su fuente inspiradora fue la Constitución norteamericana en cuanto a la creación de jurados para procesos criminales y cuyos fallos serían ejecutados por jueces de derecho. La Constitución igualmente declaró vigentes en el Perú, las leyes españolas – derecho Castellano - que no opusieran a los principios proclamados por la independencia y mientras se promulga ran los Códigos Civil, Criminal, Militar y de Comercio.

LUCIO ARMAS

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 7
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 25/09/2009
Edad: 23
Localización: Lima-Perú

Ver perfil de usuario http://derechoautonoma.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Admin el Lun Sep 28, 2009 9:15 am

La constitución de 1823, la primera constitución la cual es denominada Constitución Política de la República del Peruana, la cual fue dada por el Congreso Constituyente, fue promulgada por el Gran Mariscal José Bernardo y Tagle, tuvo vigencia del 12 de noviembre de 1823 al 9 de diciembre de 1826 y luego fue restablecida por el congreso y dada a cumplir por Manuel Salazar y Baquijano, vicepresidente de la Republica, de 6 de junio de 1827 al 18 de marzo de 1828.

En esta constitución el Jefe de estado era elegido por el congreso como bien lo estipula en el Inc. 24º, del Art. 60 y sus actos de administración estaban organizados por el Ministro de Ramo por el cual era un requisito fundamental ya que sino se declaraban nulos.

La organización del congreso fue de forma unicameral, también se tipificaba que legislaba sobre el senado conservador lo cual era constituido por cada departamento 3 senadores la cual tenia como función el de velar por los ciudadanos así mismo como de los magistrados en su cumplimiento de la constitución y las leyes como también su conducta. En el Art. 95 observamos que se legislo sobre el poder judiciario y no sobre el judicial como ahora lo podemos ver. La constitución norteamericana fue como guía que dio origen a la creación de jurados para los procesos conocidos como criminales y lo cual los fallos eran interpretados por jueces de derecho.


DEYLIN ADAN HUAMANI

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 7
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 25/09/2009
Edad: 23
Localización: Lima-Perú

Ver perfil de usuario http://derechoautonoma.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.